lunes, 14 de septiembre de 2015

Prosumidores

El concepto de prosumidor, entendido como el usuario productor de lo que consume, hace referencia a un “consumidor altamente productivo y poco pasivo (…)” (Urresti). Además, en la sociedad red se relaciona con sus características al ser “componente colaborativo y en red, algo que se da todo junto y en simultáneo” (ídem), conformando un inmenso caudal de información y contenido generado por millones de usuarios que producen y consumen simultáneamente.
Para caracterizarse como prosumidores, se puede describir, por ejemplo, cuando se utilizan plantas aromáticas propias en recetas de cocina, en lugar de comprar frascos o bolsitas listas para usar del supermercado o almacén.

En tanto, prosumos mediados por las TIC, se ejemplifica cuando a través de un tutorial compartido en youtube, se puede seguir paso a paso la creación de una animación con stopmotion.

Cajas decorativas:
Se pueden producir cajas decorativas mediante la restauración de distintos tipos de cajas de cartón, por ejemplo, de zapatos, perfumes, cremas, entre otras.
La actividad de restaurar cajas de cartón, por ejemplo de perfume o de zapatos, permite generar prosumo ya que se reutilizan como cajas decorativas para almacenar todo tipo de objetos, desde medias hasta bijouterie.
Todo tipo de cajas de cartón las restauro mediante diversas técnicas: pátinas, decoupage, cartapesta, entre otras.
En esta oportunidad se mostrarán las técnicas de decoupage y pátina en una misma pieza:

1.   Pintar con látex todas las caras visibles de la caja de cartón, a los fines de sellar la superficie para que el tratamiento que se le va a realizar se pueda adherir sin inconvenientes.

2.   Pintar con abundante cantidad de acrílico de color tierra de siena tostada una cara de la caja de cartón. Antes de que se seque aplicar algunas pinceladas puntuales y alternadas de color naranja. A continuación, pasar una pinceleta por toda la superficie para integrar ambos colores.

3. Repetir el procedimiento anterior en todas las caras de la caja:





4.   Realizar la técnica del decoupage en una de las caras de la caja: seleccionar un papel de interés que cromáticamente contraste con el color de la caja.

5.   Cubrir con cola vinílica la cara seleccionada y a continuación pegar cuidadosamente la lámina de papel con el diseño seleccionado. Dejar secar.

 6.   Posteriormente, cubrir con 3 manos de cola vinílica la lámina pegada a la caja, dejando secar unas 6 horas aproximadamente entre una y otra mano.

7.   Proteger con barniz satinado o brillante – al agua – toda la caja.









No hay comentarios:

Publicar un comentario